Categories
Sin Categorizar

mother! y el caos de Darren Aronofsky

screen-shot-2017-08-29-at-1-15-14-pm.pngDarren Aronofsky, director de Black Swan, Requiem for a Dream y Noah, presenta su nueva película: mother!. Protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, mother! dio mucho de que hablar desde su estreno en el Venice Film Festival ya que ocasionó una reacción polarizada en la sala; algunos aplaudían mientras otros abucheaban.

La trama de mother! se resume de manera simple (sin considerar la última parte de la película) como la historia de una pareja sin nombre (Lawrence y Bardem) cuya vida cambia tras la visita de huéspedes inesperados. Conforme avanza la película, la tensión aumenta hasta llegar a niveles inimaginables. Si los primeros encuentros con estos desconocidos dentro de la casa causan un sentimiento de incomidad, no se compara con lo que se siente en la tercera parte de la película.

Gran parte de la publicidad que ha recibido la película es principalmente por la duda que crea en la audiencia sobre que es lo que en verdad se esta tratando de decir. Como es natural, el público sale de la película con dudas y se han sugerido muchas interpetaciones. Para mi, mother! fue un recuento de la biblia, también una alegoría sobre el fanatismo religioso, la idea del artista y su musa, los distintos roles impuestos por la sociedad que una mujer debe cumplir. Lo más claro es la referencia a la biblia; una pareja que vive alejada en un bosque, un hombre que se siente Dios y una pareja de extraños que nos recuerdan a Adan y Eva por introducir el pecado al mundo. Abel y Caín también están presentes en la forma de hijos de la pareja visitante. Sigue después con referencias a la Virgen María, al miercoles de ceniza y a la eucaristía.

Tras tanta duda y suposición, el mismo Aronofsky ha tratado de explicar el mensaje. El explica que más allá de contar la historia de la Biblia, es también una alegoría sobre el cuidado de la tierra y los abusos que los humanos hemos estado cometiendo con el ecosistema. Siento que gran parte de lo especial de este tipo de peliculas recae en la duda y en las distintas opiniones que se crean en la audiencia así que en el momento que Aronofsky intenta explicarla, se pierde un poco de la magia. Yo si creo que la historia debe hablar por si sola, no el autor en su lugar porque como dice Barthes: “The birth of the reader must be at the cost of the death of the author.”

mother! presenta el caos primero de manera sútil pero claustrofóbica, los sentimientos de los personajes se expresan a través de tomas cerradas que evocan un sentimiento de desesperación. Después, el caos se muestra través de un kitsch visual que se distorsiona y llega a ser una secuencia de eventos que llegan a no tener sentido. En lo que acierta mother! es en causar en las personas la necesidad de una opinión. La discusión sobre el significado de la película podría ser igual o más entretenida que la pelícua misma.

Mientras estaba sentada en la sala, y mientras la película llegaba a su fin, me puse a penar en el concepto de catarsis. Los griegos usaban la palabra catarsis para describir el sentimiento de purificación o de liberar sentimientos reprimidos que uno puede llegar a experimentar a través del arte. En el caso de mother! la catarsis del público es opuesta. Después de los últimos minutos y al salir de la sala no me sentí renovada ni purificada, mis emociones se habían paralizado por la impesión de las últimas escenas. Por otro lado, si sentía la urgencia extrema de compartir/soltar/liberar/purgar mi opinión que se había estado cultivando por las últimas dos horas.